viernes, 22 de mayo de 2009

Portafolio * Composición Gráfica



Arte de Tierra Nuestra Proyecto
diseño de piezas promocionales


Problema de diseño

Arte de tierra nuestra es un concurso creado por COLTABACO S.A. para diseñar una edición especial de la cajetilla de cigarrillos PIELROJA.El concepto y la imagen del ícono que es usado actualmente en la cajetilla PIELROJA fueron originados en 1924. Su creador, Ricardo Rendón, fué el ganador de un concurso abierto de diseño convocado por COLTABACO, con el objetivo de encontrar la mejor alternativa para plasmar en el nuevo producto que iba ser lanzado al mercado Colombiano. 

COLTAVACO queriendo continuar con el proyecto que le dio buenos resultados, introduce el concurso de diseño ARTE DE TIERRA NUESTRA, para definir las ediciones especiales de la cajetilla PIELROJA RUBIOS CON FILTRO.

Conceptualización

Para entrar dentro del concurso es necesario seguir las reglas de juego que consistan en mantener la identidad gráfica de la marca  PIELROJA intacta. Las reglas enfatizaban en el hecho  de que el manejo del ícono de la marca y la palabra debían ser usados en el panel frontal de la cajetilla y el símbolo de la marca debía ser el mismo, no podía ser modificado ni tampoco caricaturizado. 

El descriptor del producto debía mantenerse y anunciarse en la cara frontal de la cajetilla. Para el desarrollo de esta propuesta el diseño se basó en tonos calidos.


Danza Contemporánea Proyecto
diseño de piezas promocionales

Problema de diseño

El proyecto Danza Contemporánea responde a la necesidad que tenía el Centro de Arte y Cultura de rediseñar  la imagen para las piezas promocionales del festival. 

El desarrollo del proyecto debía tener como resultado una imagen coherente con las carácterísticas de la danza contemporánea, una imagen expresiva, diversa, sincrética y fluida. 

Conceptualización

Para el desarrollo del proyecto Danza Contemporánea se escogieron varias poses corporales que lograran transmitir la expresividad y variedad de movimientos propios de la danza de nuestros días.  

Mediante el uso de colores cálidos se buscó generar esa sensación de movimiento expresividad y vitalidad, que se contrastó con el púrpura que le da ese sentido de diversidad y sincretismo en medio de una ilustración fluida.

En la tadeo: proyecto
diseño de piezas promocionales

Problema de diseño

El proyecto Pieza promocional en la Tadeo se buscó impulsar el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para lo que se tuvo en cuenta el objetivo/ propósito del mensaje, su contenido, submensajes necesarios, tema y fuente del mensaje, público receptor y contextos que pueden afectar el mensaje.

Conceptualización

Este proyecto buscó persuadir al público receptor de que el mejor lugar para estudiar Diseño Gráfico es la Universidad Jorge Tadeo Lozano, enfatizando en que el Diseño Gráfico es un puro acto de comunicación visual  para el que es fundamental en el desarrollo del conocimiento.

También busca crear en las personas un verdadero sentido del valor sobre la carrera, planteando que en este lugar se obtendrá un conocimiento completo en el área del diseño que ningún otro lugar tendría, por su larga experiencia en el desarrollo del diseño grafico en Colombia.


Absolut Bogotá Proyecto
diseño de piezas promocionales


Problema de diseño

Para el proyecto Absolut Bogotá se partió del hecho de que la publicidad se muestra como una fuente de emisión de mensajes  de cualquier tipo que espera llegar a un punto receptor que es el público, por medio de un canal o medio de comunicación, denominado soporte publicitario.

Para poder ver cómo funciona esta relación entre producto y publicidad, tenemos que hacerlo desde el método de análisis de la lingüística donde se adopta una posición o inmanente o de abandono voluntario de su referente receptivo, o de emisión del mensaje mismo, para poder colocarnos en el nivel del mensaje mismo. (Semánticamente desde el punto de vista de la comunicación). La id grafica absolut vodka siempre se ha caracterizado por emitir un mensaje con un significado donde transporta a las personas a múltiples mundos creados porla conjugación de una simple palabra: .

En este proyecto se enfatiza el que es el plano de la expresión y el que es el plano del contenido que componen y crean el mensaje de nuestra pieza de identidad gráfica en el proyecto de Absolut Bogotá. 

Conceptualización

Teniendo los significados de las palabras y podemos manejar el término del que denota al . El segundo mensaje no tiene el carácter analítico del primer mensaje, pero este tiene un sentido de globalidad que le da un carácter de singular en su significado. El significante del segundo mensaje está formado por el primer mensaje en su integridad.

Al entender que el significante del segundo mensaje remite al primer mensaje (absolut) por una atribución, el segundo mensaje se tiende a desligar quedando  en el plano del contenido (significado el cual connota al primer mensaje). Por ello llamamos al segundo mensaje de connotación. Semánticamente hablando el primer mensaje sirve para naturalizar el segundo mensaje, de esta manera quita toda la intensión interesada que se tiene del producto sobre una acción explicita que pueda denotar el segundo mensaje, ya sea literalmente o gráficamente. Desde la publicidad la denotación sirve para desarrollar argumentos, en  una palabra para persuadir y la  contextualización parte de esta persuasión con  una  connotación del segundo mensaje.

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