jueves, 21 de mayo de 2009

Portafolio * Comunicación Gráfica


Fortident Proyecto
diseño de identidad visual



Problema diseño

El proyecto campaña de fortident es un ejercicio académico que buscó simular el desarrollo de una campaña de marca, donde se trabajaron los elementos de brief, contra brief, documento plataforma copy, documento estrategia creativa y desarrollo de la id grafica de las piezas correspondientes. 

Para esta campaña se buscó la creación de diferentes piezas gráficas que conformaran una estrategia que vinculara al público objetivo con la marca, mediante alguna promoción o concurso, manteniendo la id visual de la marca fortident.

Conceptualización

El desarrollo de la campaña partió de elementos claves: en primer lugar se definió el tipo de campaña que se orientó hacia el posicionamiento de marca. Luego se definieron los documentos otorgados y creados, con los cuales se estableció la estrategia creativa, tipo de campaña, objetivo de la campaña, publico objetivo, slogan, guías de ejecución etc.

La clave para el desarrollo de esta campaña, fué escoger la estrategia de posicionamiento, ya que era necesario crear un diferencial en la mente del consumidor frente los demás productos, manteniendo los elementos pertinentes de la marca.

Esta campaña se basó en el concepto de reposicionamiento de marca (concepto que deriva del posicionamiento) que se aplicó en la estrategia creativa para el desarrollo de las piezas que se enfatizaron en marcar un diferencial frente al público objetivo


Fuchsia boliviana Proyecto
diseño de orientación gráfica



Problema diseño

Este proyecto se realizó en conmemoración del bicentenario de la expedición botánica de José Celestino Mutis cuyo trabajo se evidencia en el actual Jardín Botánico, lugar del cual se extractó la información y datos que definieron desde la composición hasta el color de la infografía de la fucsia boliviana. Aspectos como la situación geográfica, la altimetría y la temperatura aptas para el desarrollo de ésta planta, los usos y propiedades curativas que se atribuyen y el origen etimológico de su nombre fueron datos que no sólo sirvieron como material de trabajo sino también como guía para la conceptualización de los mismos en la infografía.

Conceptualización

El desarrollo de este proyecto requirió en primera instancia de un trabajo de campo que incluyó una visita al Jardín Botánico José Celestino Mutis y la toma de material fotográfico y bibliográfico del Jardín Botánico y del Herbario Nacional Colombiano. Posteriormente se inició un proceso de selección de los datos de mayor importancia teniendo como criterio el carácter técnico con el que clasifican las especies en dichas instituciones; este fue el mismo criterio que finalmente determinó la composición, disposición de la información, tipografía y estilo de ilustración con el que se desarrolló la infografía.

Sello Ecológico Proyecto
diseño de identidad visual



Problema de diseño

Este proyecto surge de una propuesta en clase de emular el , concurso que buscó erigirse como una de las convocatorias de mayor participación y acogida en el mercado colombiano. 

Los criterios de selección del concurso eran: que permitieran ser adoptados por los demás países del área andina [proyecto futuro en las entidades convocantes] y que el sello funcionara para cada uno de los cuatro sectores representados por los organizadores: el sector ecológico, el agropecuario, el relativo al ahorro de la energía y el que se encarga de la protección de la capa de ozono.

Conceptualización

El manejo del concepto grafico del sello ecológico se manejo partiendo 
de los diferentes puntos claves como lo son: el sector agropecuario, el sector ecológico, el relativo al ahorro de la energía y el que se encarga de la protección de la capa de ozono.

Estos se plasmaron en un símbolo que interpreta la unión constante de dos elementos en continuo flujo y coexistencia, los cuales se distinguen por sus colores característicos del sector agrícola y del sector ecológico.

La forma en que estos se vinculan, representan la energía constante y el equilibrio de los elementos que inciden en la protección de la capa de ozono.


Ribs & Grill Proyecto
diseño de identidad visual





Problema de diseño

Ribs & Grill, es un restaurante con una misión pensada para dar lo mejor al cliente, en aspectos de calidad, precios asequibles desde un ambiente confortable. 

Su  visión  es la de posicionar el restaurante en el  mercado  del sector, haciendo de  éste la primera y mejor opción en comidas rápidas a la parrilla haciendo de la calidad,el buen servicio y la asequibilidad el distintivo del restaurante.

El diseño de la identidad visual conserva estos aspectos de forma clara y funcional en pro hacia el cliente y de ella misma.

Conceptualización

Los conceptos que maneja el Id visual de Ribs & Grill  son: calidez,  confort 
y el  sabor que los alimentos obtienen  al ser  preparados en la parrilla. Por ello mediante un juego simbólico, tipográfico y de color, busca recrearlos de forma contundente y precisa para que el consumidor  tenga  una  buena impresión del restaurante. 

En el manejo del eslogan se  deja claro el  diferencial del restaurante: dar lo mejor al cliente. La tipografía mantiene un carácter fuerte y contundente, con un diseño que ayuda a su fácil lectura y poder de recordación, siendo esto ideal para jugar con su posicionamiento en la mente del consumidor.

El símbolo gráfico representa el concepto de parrilla, calidez y confort. El tratamiento del símbolo,  acentúa la forma de preparación de los alimentos a la parrilla, resaltando el papel del fuego como atributo principal en los alimentos. La llama se maneja en un nivel icónico para que el receptor tenga una rápida y 
agradable lectura de esta.
 
El color rojo como carácter enmarca la personalidad  extrovertida, temperamento vital y bastante impulsivo, un carácter que  llama la atención de las personas. El rojo simboliza fuego, calor, confort, alegría, acción, pasión y fuerza dentro del  contexto alimenticio.

Kamon jhonny Proyecto
diseño de identidad visual




Problema de diseño

Para el desarrollo del  identificador visual personal, pieza heráldica, me base en la heráldica japonesa, denominada Kamon. Se denomina mon (紋?), monshō (紋章?), mondokoro (紋所?), 
o kamon (家紋?), a las insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón. 

Los símbolos corresponden, en su mayoría, a diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza y  hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia, insinuados dentro de formas geométricas simples. 

Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y a la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20 mil tipos de kamon.

Conceptualización

En el diseño se desarrolla gráficamente el concepto de Flujo de conciencia, el cual se crea mediante el estilo Kamon del clan Hojo, adoptando su forma pero adquiriendo nuevos significados. 

Cada triángulo representa un estado de la vida, los cuales en conjunto representan una perfecta armonía reflejando un estado puro, siguiendo  la religión Shintoísta en su determinación de espíritus por la creación de un ser equilibrado.

El color predominante es naranja y su uso se realizo mediante el sistema de Tétrada sobre el cual se obtuvo el violeta. Al naranja se le atribuye el significado de creatividad asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, y a la comunicación.  

El color violeta  por su parte, contiene la vibrante energía del color rojo y la apacible y tranquila energía del color azul. Este color tiene el poder del equilibrio en el ser humano. 

Del rojo extrae la pujanza y la audacia, y del azul las vibraciones elevadas que nos permiten percibir concepciones lejanas.  El violeta está relacionado con la lógica  de la razón.

El estilo gráfico genera el indicio de movimiento dentro de una circunferencia que representa el universo personal, para mantener el concepto de flujo de conciencia constantemente.

Living Condoms Proyecto
diseño de identidad visual




Problema de diseño

El proyecto Linving Condoms nace en clase con la idea de evidenciar el tema del posicionamiento utilizando como ejemplo la campaña de una marca y su lanzamiento en el mercado,  partiendo del hecho de que el problema a desarrollar en el proyecto era en sí un problema de comunicación. 

A partir de ello se desarrolló una campaña en la que se tuvieron en cuenta los elementos más relevantes del posicionamiento: producto-mente del cliente-cambios superficiales a la imagen, no al producto.

Conceptualización

Para su propósito de posicionarse como tercera opción en el mercado, el proyecto Living Condoms  se vale del mensaje  para penetrar en la mente del público receptor desde la primera impresión, mensaje que luego se complementa con las características de seguridad y confiabilidad para el público receptor. Este proyecto se realizó entre el sr. Alejandro, Jhonny Camacho, Susana y Samuel Rendón, donde Alejandro se encargó del diseño del identificador Visual en colaboración con Jhonny Camacho, mientras que Susana Sierra y Samuel Rendón desarrollaron la exposición. El diseño de las piezas promocionales fue realizado por Jhonny Camacho.



















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